domingo, 18 de enero de 2009

Proyecto Huerto Escolar en MITIVIVO

Introducción

Según Vicent Ripoll Català, actualmente vivimos en una sociedad industrial desarrollada que evoluciona hacia una sociedad de servicios. La mayor parte de la población vive en las ciudades y el litoral, pudiendo decir que esta sociedad es además predominantemente urbana.


Este desarrollo ha llevado a la desaparición de las huertas que hasta hace unos años se localizaban en la periferia de las ciudades, al desconocimiento de los procesos de producción por parte de los consumidores, a valorar a un producto agrícola no como un alimento sino más bien por su precio, tamaño color, etc, en definitiva a la desaparición de una cultura agrícola.

Por otro lado la introducción de criterios económicos en el campo ha contribuido a transformar una agricultura tradicional en una agricultura intensiva, lo cual nos ha llevado al abuso en la utilización de fertilizantes, fitosanitarios de síntesis química, abuso de agua para riego y a los plásticos para el cultivo en invernaderos entre otros.

Si unimos a todo esto la inestabilidad del mercado con una oferta y una demanda muy variable, y la adquisición de la propiedad de las tierras por parte de los capitales, procedentes de la industria o las finanzas que están siendo transformadas y trabajadas con criterio de rentabilidad económica, creando competencias desleales, llegamos a la conclusión de que el trabajo del agricultor es inviable, sobre todo el del agricultor tradicional.

Esta visión de la dedicación al campo como un oficio marginal y a la falta de mejores perspectivas hace del agricultor tradicional un oficio en peligro de extinción.

Durante muchos siglos los ecosistemas agrarios se han mantenido en perfecto equilibrio, pero en la actualidad el sistema de producción intensivo ha provocado el cambio de una de las actividades que guarda la relación más estrecha con la naturaleza: la agricultura.

Según Vicent Ripoll Català, la agricultura ecológica consiste en la integración de los conocimientos de la agricultura tradicional con las modernas investigaciones biológicas y tecnológicas. Dentro de nuestra jurisdicción contamos con varias organizaciones que apuestan a este proyecto agroecológico y las cuales conjuntamente con las comunidades vienen realizando un gran trabajo, como es el caso del Liceo Nocturno agroecologico Néstor Contreras, Asesalud, Comisión Nacional de Plantas Medicinales (Conaplamed), Acar, Asociación de Productores Integrales del Páramo (Proinpa), y recientemente tambien se ha incorporado a esta lucha, la Universidad Experimental Simón Rodríguez, con la carrera mención licenciatura en Agroecología y un diplomado en la misma área, todas estas organizaciones mas la necesidad que tenemos de preservar nuestro ambiente nos conlleva a unir esfuerzos por la defensa del mismo y es por ello que se crea dentro de nuestro municipio una red agroecologica, conformada por 17 organizaciones de base, Universidades e instituciones las cuales vienen a fortalecer este proyecto agroecologico.

Este es el modelo que tenemos que emplear no solo por cuestiones de salud o respeto al medio ambiente dentro de nuestro municipio, sino que por encima de todo hemos de hablar de cultura, esa cultura que se está perdiendo a costa de un progreso mal entendido y orientarse hacia el camino del progreso sostenible.

Vale la pena que nos demos cuenta de que nuestras acciones pueden generar o degradar la vida y que podrían acabar con ella incluso. Sin embargo nadie debe pensar que en este momento lo que la naturaleza necesita es una mirada pasiva, sino todo lo contrario, lo que se necesita es despertar en cada ser humano un respeto profundo y sobre todo un amor hacia nuestro entorno que seamos capaces de conservarlo y de compartirlo con los demás de una forma solidaria. Para que sea coherente en una convocatoria de proyectos de Educación Ambiental, enmarcados dentro de los proyectos de aprendizaje que lleva a cabo la UNESR, el intento de llevar a delante un trozo de tierra bajo los principios de agricultura ecológica, también representa, por una parte proponer la utilización de un huerto para experimentar y enseñar los ciclos biológicos más importantes como pueden ser los de las plantas, materia, energía, entre otras utilizando las técnicas de cultivo ecológico. Por otra parte el hecho de que con la introducción de un nuevo recurso pedagógico para un centro educativo, y con la construcción de un huerto escolar, se propone más allá de una experiencia práctica lograr profundizar en los contenidos teóricos de diversas materias, e impulsar un cambio en las estrategias docentes para la realización de una verdadera educación ambiental, sí se puede considerar como una experiencia innovadora.


ANTECEDENTES DE LA COMUNIDAD
Actualmente no existe una reseña histórica como tal de la comunidad de Mitivivó, lo poco que se sabe, es que para el año 1813 fue el paso de Simón Bolívar el cual hubo un disector de apellido Mora, fue uno de los primeros pobladores de la comunidad. Para esta época los cultivos de mayor preponderancia fueron el trigo y la papa. La vía de acceso eran caminos de trueque, el que permitía el paso a la comunidad de la Toma que es la parroquia que pertenece actualmente.

Para llegar a la comunidad de Mitivivó, se dirigen por la vía trasandina luego en La Toma hay una entrada que conduce al astrofísico (Centro de investigaciones científicas) antes de llegar allí se encontraran con el sector de Mitivivó a tan solo 5minutos



RESEÑA HISTÓRICA DE LA ESCUELA
La Unidad Educativa Mitivivó esta ubicada en la comunidad del mismo nombre, Parroquia La Toma, Municipio Rangel, del Estado Mérida. Ubicada al norte: Páramo Minsuy, SUR: La Toma ESTE: Llano del Hato OESTE: Toma Alta.

Se inicia en el año 1930 en la casa del profesor Daniel Roberto Castillo siendo nativo de la comunidad, dando clase de 1º a 3º grado con una matricula de treinta y seis (36) niños, para lo cual no existía la segunda etapa de educación básica, pues estos niños y niñas se tenían que trasladar a Mucuchies o Apartaderos para poder así culminar sus estudios de primaria.
El 15 de octubre de 1967, el señor José Andrés Sánchez nativo de esta comunidad, decide donar un terreno para la construcción de la misma junto con el profesor, Daniel Roberto Castillo y su hijo Eulogio Sánchez, deciden pedir ayuda a los organismos competentes: Asamblea Legislativa y Presidente del Consejo, los mismos no aportaron ningún tipo de ayuda. Luego deciden ellos mismos construir solo dos salones donde se inició 1º, 2º y 3º impartiendo clases el profesor Daniel Roberto Castillo.

Más tarde con la ayuda del gobernador Dr.: Rondón Nuceti se cumplió la construcción y apertura de la segunda etapa con una matricula de 36 niños y dando clase esta vez los profesores Aurora Pérez y Daniel Roberto Castillo. Actualmente no existe ningún registro legal de la escuela ya que esto fue una donación hecha por la familia Sánchez.

En el año 2003 se le da la creación al preescolar con una matricula de 10 niños, siendo la docente de aula Elizabeth Pereira de Quintero, esposa del alcalde del municipio Rangel donde solo estuvo 3 meses, a partir del mes de enero de ese mismo año escolar, ingresan los docentes Isabel Rangel, Henry Quintero como profesor de educación física y Magaly Izarra.

En el año 2005 se reestructura la escuela (cocina) y comienza a funcionar el Programa de Alimentación escolar (P.A.E) .
Para el año 2006 ingresa la profesora Mariela Rondón Castillo como docente de primera y segunda etapa, este mismo año se realiza la ampliación del patio y el encerrado de la escuela

1. En la Unidad educativa Mitivivó han pasado diversos docentes entre los cuales destacan:
1967- 1975 Daniel Roberto Castillo. Docente de I etapa
1975-1982 Alonso Monsalve docente de I Y II etapa
1982-1987 Digna Castillo y Mario Monsalve I Y II etapa
1987-1988 Digna Castillo y Esther Rivas I Y II etapa
1989-1999 Rosalva Sánchez y Fernando Cuenza I Y II etapa
1999- 2004 Fernando Cuenza, Elizabeth Pereira I Y II etapa e Isabel Rangel docente de preescolar
2006-2008 Mariela Rondón I Y II etapa e Isabel Rangel docente de preescolar
Actualmente para el año escolar 2008-2009 ingresa la profesora Nelly Pérez Osuna para el aula de preescolar y la profesora Isabel Rangel es trasladada a la Unidad Educativa “Llano del Hato”

DIAGNÓSTICO COMUNITARIO
La comunidad de Mitivivó está ubicada al norte de Mucuchies y Páramo Minsuy Sur: Parroquia La Toma. Este: Llano del Hato. Oeste: Toma Alta. La misma se caracteriza por poseer un clima frío con temperaturas que oscilan entre 5º y 7º C. Sus coordenadas geográficas son las siguientes: latitud +8º 47, 48’ longitud: -70º 52, 74’ Altitud: 3250mts sobre el nivel del mar.
Su principal actividad económica se basa en la producción agrícola donde se producen cultivos tales como. Papa, ajo, cebollin, zanahoria, lechuga, cilantro, brócoli. La siembra de estos rubros se realiza a partir del mes de marzo debido a las fuertes heladas que se suscitan, desde el inicio del mes de noviembre hasta principios de febrero, su ingreso económico proviene de la agricultura.

Esta comunidad posee 150 habitantes, para un total de 37 viviendas algunas de ellas construidas de teja y paredes de tierra, las demás viviendas rurales construidas por el estado.
En servicios de salud cuenta con un ambulatorio de tipo I, atendido por una doctora y una enfermera, cumplen con sus servicios de lunes a viernes, también esta comunidad cuenta con una cancha deportiva e igualmente cuenta con tres posadas turísticas y una iglesia ya que la mayoría de la gente que aquí habitan son de religión católica.

Existen 2 consejos comunales, un comité de riego, y actualmente se quiere crear un comité cultural. Se caracteriza por ser una comunidad musical es decir hay personas que desde años atrás se han formado en esta área, se han tomado el tiempo para aprender a tocar instrumentos musicales tales como violín, viola, cuatro, guitarra, maraca, charrasca entre otros. Entre los personajes que actualmente imparten la música a la comunidad y comunidades aledañas son los siguientes: Silverio Espinoza, conjuntamente con sus hermanos, actualmente son reconocidos a nivel nacional por su talento musical.

Los servicios públicos con los cuales cuenta la comunidad son: televisión por cable, aseo urbano que pasa una vez cada 15 días aun no existe teléfono público sin embargo casi en todas las casas tienen teléfono celular o CANTV.

En el ámbito educativo cuenta con una Unidad Educativa la cual pertenece al Núcleo Escolar Rural Nº 029, la misma imparte clases de educación inicial y básica (1º a 6º) asistidas por 2 docentes de aula una para preescolar y otra para básica, un profesor de educación física que los atiende una vez a la semana y una facilitadota cooperativa de aprendizaje (F.C.A). Es una escuela multigrado actualmente cuenta con una matricula de 13 niñas y 10 niños para un total de 23 cuyas edades comprendidas oscilan entre 3 a 12 años de edad.

JUSTIFICACIÓN
Consideramos que es difícil pero no imposible educar al hombre sobre todo a esa persona que ya tiene una personalidad definida cuyos valores son carentes de respecto y amor hacia el ambiente, pero seguimos optimistas en que se puede; por ello entendemos que nuestro trabajo debe ir orientado hacia las escuelas ya que ahí esta la semilla mas importante que son los niños, seres llenos de amor transparencia y respeto hacia la naturaleza, creemos que ellos son la pieza fundamental para lograr cristalizar este sueño en el cual hoy nos enrumbamos.


Este proyecto de aprendizaje va dirigido a fomentar la construcción y manejo de los huertos escolares ecológicos, que sea el detonante o punto de partida de una verdadera educación ambiental en la escuela, entendiendo como educación ambiental el proceso interdisciplinar que debe preparar para comprender las interrelaciones de los seres humanos entre sí y con la naturaleza, enmarcándolo todo dentro de un proyecto educativo global.
Este proceso debe propiciar la adquisición de unos conocimientos y criterios y el afianzamiento de unas actitudes para tomar decisiones desde la convicción y la responsabilidad personal y solidaria, orientadas hacia una mejor calidad de vida.

Trabajar la educación ambiental en las escuelas debe ser algo más profundo que realizar salidas esporádicas a campo por algún tema ecológico, participar en el día del árbol, visitar granjas-escuelas, o concienciar a base de videos o juegos de simulación. Debe hacerse un trabajo más profundo y con mayor compromiso, donde la escuela y la comunidad se fusionen en una sola y en un mismo sentir.

OBJETIVO GENERAL
Implementar un plan de acción integral dirigido a la producción de Hortalizas y Plantas Medicinales, como Alternativas Sustentables para la Escuela y Comunidad en general del Sector MITIVIVO, Municipio Rangel del Estado Mérida.

OBJETIVOS ESPECIFICOS


1. Diseñar un plan de capacitación dirigido a los alumnos, docentes y comunidad en general sobre el manejo agroecologico de los huertos escolares, en la incorporación de practicas agroecologicas dirigidas, al uso de productos biológicos y orgánicos a su sistema de producción.



2. Crear planes de acción entre los participantes de la (UNESR) Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, alumnos, docentes y comunidad en general del sector MITIVIVO, para fortalecer el proyecto.

3. Promover el dialogo de saberes de los actores para impulsar las transformaciones sociales y culturales de la Escuela y comunidad.

4. Incrementar la producción de algunos rubros agrícolas, para el Autoconsumo dentro de la dieta de los escolares, así como la incorporación de plantas medicinales como alternativa de una alimentación mas sana.

5. Promover la articulación entre las instituciones que hacen vida dentro del Municipio Rangel, conjuntamente con la comunidad para el fortalecimiento del proyecto.

REGISTRO DE APRENDIZAJES ADQUIRIDOS


Titulo del Proyecto: Plan de acción integral para la producción de hortalizas y plantas medicinales, como alternativa sustentable, dirigido desde la “Escuela básica Mitivivó” a la comunidad de MITIVIVO, Municipio Rangel del Estado Mérida

Fecha de inicio: Octubre 2008 Fecha de culminación:


ASPECTOS METODOLÓGICO


1- Objetivo Especifico: Diseñar un plan de capacitación dirigido a los alumnos, docentes y comunidad en general sobre el manejo agroecologico de los huertos escolares. en la incorporación de practicas agroecologicas dirigidas, al uso de productos biológicos y orgánicos a su sistema de producción


Actividades:
Organizar, seleccionar y procesar la información útil para el desarrollo del proyecto.

Tiempo de la Actividad: 1 semana
Capacitación: (talleres, charlas,Videos y cursos).
Tiempo de la Actividad: 4 semanas.



  • Elaboración y uso de vio-preparados. Lombricultura (Humus de lombriz solidó y liquido, compost, té de estiércol.

  • Elaboración de controladores biológicos, controles Etológicos (trampas amarillas), Elaboración de productos utilizando las diferentes plantas medicinales como repelentes de insectos y preventivos de los diferentes hongos

Tiempo de cada Actividad: 4 semanas.


Recursos Requeridos: Internet, computadoras, sillas, mesas, video Beam refrigerio material de apoyo cámara fotográfica Logística.




  • Equipos de procesamientos para los diferentes preparados.Plásticos amarillos azules y blancos.Plantas medicinales. Transporte. Material de apoyo.

Responsables:Consejo comunal. Universidad Nacional Experimental Simón Rodrigez (UNESR).
Instituto nacional de Investigación Agricola (INIA).CONAPLAMED. ACAR.
Productores Integrales del Páramo (PROINPA).

2. Objetivo Espesifico: Crear planes de acción entre los participantes de la UNESR (Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez), estudiantes, docentes y comunidad en general del sector, MITIVIVO para fortalecer el proyecto.
Actividades: Intercambio de saberes de diferentes comunidades (Mocao, Mixteque, Misinta)Capacitación: (talleres y charlas).
Tiempo de la Actividad: 2 semanas.
Recursos Requeridos: Material de apoyo logística, computadoras, video vid, mesas, sillas, cámara fotográfica, transporte.
Responsables: Consejos Comunales CONAPLAMED, ACAR, UNESR, Lideres Comunitarios, INIA,

3. Objetivos Espesificos: Promover el dialogo de saberes de los actores para impulsar las transformaciones sociales y culturales de la escuela y la comunidad.
Actividad:Aprovechamiento de recursos humanos existentes en la comunidad (saberes populares). Apoyo del ACAR y losLideres Comunitarios.
Tiempo de la Actividad: 1 semana
Recursos Requeridos: Refrigerio, sillas, mesas, material de apoyo.
Responsables: Consejos Comunales, CONAPLAMED, ACAR, UNESR, Lideres comunitarios, PROINPA.

4. Objetivos Espesificos:



  • Incrementar la producción de algunos rubros agrícolas, para el Autoconsumo dentro de la dieta de los escolares, así como la incorporación de plantas medicinales como alternativa de una alimentación mas sana.

Actividad: Capacitación dirigida a la incorporación de nuevas recetas al menú escolar. Madres colaboradoras y comunidad en general


Tiempo de la Actividad: 3 semanas.



  • Capacitación.(talleres, cursos, charlas Capacitación. (Talleres, cursos, charlas).Rescate del uso de las plantas medicinales en la escuela y comunidad.Siembra de plantas autóctonas en los huertos escolares y familiares.
    Tiempo de la Actividad: 4 semanas.

Recursos Requeridos: Espacio físico.Cocina, ollas, utensilios etc.Instructor de cocina.Material de apoyo.Refrigerio.Computadora.Video Beam.Sillas y mesas.Material de apoyo


Responsables: Consejos Comunales, CONAPLAMED, ACAR, UNESR, Lideres comunitarios, PROINPA, INIA.

5 Objetivos Espesificos: Promover la articulación entre las instituciones que hacen vida dentro del Municipio Rangel conjuntamente con la comunidad para el fortalecimiento del proyecto.
Actividad: Reuniones.
Tiempo de la Actividad: 1 semana.
Responsables: Representantes de los ConsejosComunales, UNESR, INIA, ACAR, CONAPLAMED PROINPA, CIARA, ALCALDÍA,

ACTIVIDADES EJECUTADAS PARA LA ELABORACION DE LA PROPUESTA DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE.


MESES (SEMANAS)


ACTIVIDAD




  1. Tutorias. --------------------------------------------Octubre - Disiembre.


  2. Visita a la escuela y comunidad.--------------------- Octubre.


  3. Contacto con los líderes de la comunidad. -----------Octubre - Noviembre.


  4. Contacto con organizaciones. ------------------------Octubre.


  5. Organización y selección de información. -------------Noviembre.


  6. Procesamiento y transcripción información.------------Noviembre - Diciembre.

Objetivos de Transformación Social del Proyecto

1- Impulsar los procesos de producción desde una visión agro ecológica en la comunidad de Mitivivó con la participación de los niños y niñas de la escuela local.
2- Promover la transformación del hombre nuevo enmarcado dentro del nuevo socialismo agrario.
3- Valorar los conocimientos ancestrales de la comunidad de Mitivivó para su incorporación de los nuevos sistemas de producción agrícola.
4- Motivar la sensibilización de los valores y los principios del trabajo en equipo.
5- Propiciar la apertura que promueva la transformación Social y Económica necesaria para el desarrollo sustentable de la comunidad


Objetivos de Aprendizaje



1- Comprender la importancia del desarrollo endógeno dentro del desarrollo integral de nuestras comunidades rurales.
2- Identificar los fundamentos antropogógicos y su aplicabilidad en los sistemas educativos.
3- Identificar los líderes y formas de tomas de decisiones en la comunidad de Mitivivó.
4- Valorar el conocimiento ancestral de los habitantes de la comunidad de Mitivivó.
5- Identificar los niveles de participación y de compromiso de la comunidad en la elaboración y ejecución de sus proyectos.
6- Impulsar proceso de convivencia en la transformación del hombre nuevo dentro de la comunidad.
7- Conocer el grado de empoderamiento de la tecnología dentro de la escuela y comunidad.


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